martes, 2 de julio de 2013

ACTIVIDADES DE REPASO PARA EL VERANO



Dos meses y pico de vacaciones...¿Qué hacer con los niños?...¿Tienen que estudiar en el verano?... Pues yo no me pondría tan trágico, pero algo de trabajo cognitivo no viene mal. La receta que podría aplicarse, pues mucho juego, mucho baño, bastante lectura y un poco de trabajo -una hora diaria estaría bien-.
Para facilitar la labor, aquí tenéis algunos recursos fáciles de aplicar. Solo requieren la molestia del adulto de sentarse, o al menos controlar, una hora al día a sus vástagos. El verano da para mucho y hay tiempo para todo. Ya dije que aburrirse ¡Noooooo!

ACTIVIDADES DE MATEMÁTICAS
        He aquí una serie de fichas de trabajo -que se pueden imprimir- para dar un repaso general a las matemáticas de 4º. Son un total de 82 fichas que dan para todo el verano. Encontraréis un poco de todo: operaciones básicas, problemas, geometría...
        Las tablas de multiplicar son uno de los "caballos de batalla" de las matemáticas de primaria. Son aburridas, pero imprescindibles. Hay que sabérselas. En esta web del gobierno de canarias puedes aprenderlas y practicarlas y-o- repasarlas.
        Todo no va a ser aburrimiento matemático. Aquí tenéis una web para jugar. Es necesario la ayuda de los mayores. Así echamos ratitos con los hijos que, durante el curso, los hemos disfrutado poco.

ACTIVIDADES DE LENGUA
         Este enlace contiene 30 fichas de trabajo -se pueden imprimir- sobre conceptos de ortografía, morfología y sintáxis estudiados durante el curso. Hacer una ficha cada dos días estaría bien, y da para todo el verano.
         Leer, leer, leer, leer.... Este enlace contiene 23 fichas de lectura comprensiva. Aunque son -en teoría- para 5º de primaria, nuestros hijos-as están muy capacitados-as para hacerlas. Una cada dos días y dan para casi todo el verano.
         Un portal para repasar ortografía jugando. Se juega en el ordenador.

  • LEER LIBROS
         Actividad fundamental. Seguro que hay libros en casa que no se han leído. La profesora de la biblioteca dio unas recomendaciones. Aunque se les dio al alumnado en papel, las recuerdo aquí:
  1. "Supervacaciones con el capitán Cucurucho (y compañía). Colección Supervacaciones.
  2. XXL la Asggráliana vengadora. Colección Barco de Vapor Naranja.
  3. El club de las lechuzas. Colección Minerva Mint.
  4. Un esqueleto en avión. Colección todos mis monstruos.
  5. Luces en el canal. Colección premio Barco de Vapor 2013.
Un rato de lectura diaria es fundamental. Al menos media hora. Escribir un pequeño resumen de lo que se ha leído, o contarlo, es importante.
CONSEJO: Para no gastar imprimiendo fichas de trabajo, se compra una libreta para lengua y otra para matemáticas y se copian las actividades del ordenador. Así, el repaso veraniego sale a coste casi 0 €.

Buen verano, y a trabajar un poquito. En caso contrario, corremos el riesgo de que la piel se arrugue con tanta agua y las neuronas se oxiden por falta de actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada