viernes, 31 de mayo de 2013

VISITA A LA ALHAMBRA

El día 6 de junio los cursos de 4º (4º A y 4º B) visitaremos la Alhambra. Pretendemos que el hilo conductor de la misma sea la literatura. Los cuentos y leyendas que el autor norteamericano Washington Irving recopiló, mientras vivía en los palacios árabes, serán el soporte de esta salida. Esta actividad nos va a permitir adentrarnos en la Edad Media que vivió esta ciudad a través de los sucesivos reinados de los árabes. El camino que vamos a recorrer, tanto en la ida como en la vuelta, por el centro de la ciudad nos va a permitir trabajar planos, nombre de calles y orientación en el espacio. Llevamos ya un tiempo trabajando la actividad en clase. Algunas de las leyendas relacionadas con los lugares que vamos a visitar ya nos las hemos leído. A W. Irving ya lo conocemos. Para quien esté interesado en conocer más a fondo nuestra actividad, aportamos en este blog algunos datos sobre la misma:

PLANO DEL RECORRIDO POR EL RECINTO ÁRABE


Plano del recorrido por los alrededores de la Alhambra
VISITA VIRTUAL

miércoles, 29 de mayo de 2013

CUMPLEAÑOS DE DANIEL

Dispuesto a soplar las velas ayudado por su amigo Nacho
Un nuevo cumpleaños. Qué mayores se hacen. Daniel -con la colaboración de su padre- ha traído algunas cosillas para celebrar su cumpleaños en la clase. Diez gloriosos años. Daniel es un deportista. La rapidez es su lema, el fútbol su pasión, las normas "su caballo de batalla". Un tipo estupendo, muy amigo de sus amigos,  que también se une al club. Que seas muy feliz y que la vida te depare cosas buenas. 


martes, 21 de mayo de 2013

UNA VISITA MOTIVADORA

UNA VISITA MOTIVADORA
Hoy, 21 de mayo, nos ha visitado Aurora. Estudiante de la ESO, antigua alumna del profe, le gusta escribir -lo hace muy bien-. Ya habíamos leído en clase algunos de sus textos. Ha venido a charlar con nosotros-as sobre lecturas, aficiones artísticas y motivaciones para escribir. También se ha hablado de gustos musicales, del colegio, del instituto, de los profesores y profesoras, de madres y padres... En definitiva, de la vida. Mis alumnos y alumnas han participado activamente y también han contado "sus cosillas". Una reciente afición de nuestra invitada es la pintura -su padre es pintor y, probablemente, de aquí le viene la afición-. Practica el retrato y le gusta hacerlo a lápiz. Nos ha traído algunos retratos hechos a sus profesoras del instituto. Algunos de mis alumnos-as también le han enseñado sus obras. Una hora agradable en compañía de una persona agradable y  sensible que, espero, haya motivado a mis alumnos-as a leer, a escribir y entusiasmarse con la cultura. He descubierto, escuchando a estos-as jóvenes, que el grupo musical AC-DC de los años 70 está entre sus preferencias musicales. Pues, en honor de la rockera Aurora y de los "rockerillos y rockerillas de mi clase" vaya este álbum recordatorio de la actividad. CHARLAS CON AURORA on PhotoPeach

jueves, 16 de mayo de 2013

HEMOS SALIDO EN EL IDEAL

Hoy, 16 de mayo, han publicado en el periódico Ideal la foto de nuestra visita. Escaneada, la foto queda horrible. No se ve nada. Pero, para que quede constancia de que somos famosos, aquí está la prueba.

miércoles, 15 de mayo de 2013

VISITA AL PERIÓDICO IDEAL

El día 14 los cursos de 4º A y 4º B del Colegio visitamos el periódico Ideal. Un salida muy interesante. Gloria, nuestra guía, nos explicó, de forma muy detallada los entresijos de la realización de un periódico. La visita duró, aproximadamente, una hora y media. Aquí tenéis, a modo de vídeo, un resumen de la misma:

martes, 7 de mayo de 2013

MÁS CUMPLEAÑOS...


CUMPLEAÑOS Y COMUNIONES (cuento de la clase de 4º A)
A ver como cuento esta historia...Uhmmm... 
Pues, érase una vez, en una clase de 4º del colegio Genil -colegio situado a orillas de un río en la ciudad de Granada-, y siendo un lunes -6 de mayo- del año 2013, que un alumno, Manuel, y una alumna, Alba, le comunican al maestro de la clase, Antonio, que tienen algo que decir a sus compañeros y compañeras.
- Profe: ayer hice la primera comunión -dice Alba-.
-Profe: ayer fue mi cumpleaños -dice Manuel-.
- ¡Esto hay que celebrarlo! -dice el profe-.
- ¡Síííííí! Exclama el grupo sin contemplaciones.
Este lunes se presentaba con negros nubarrones en el horizonte. Una atmósfera, disfrazada de tormenta, envolvía este amanecer del primer día de la semana. Obras en la calle, debajo de las ventanas del prisma rectangular del aula, predecían una ardua batalla en la que las tropas -oídos y equilibrio emocional- no las tenían todas consigo. Pruebas de diagnóstico: casi toda la mañana a dedicarnos a este "empeño estadístico" de la Consejería, interrumpiendo la normalidad de nuestras clases...¡Uff! El panorama no era nada halagüeño. Y Alba y Manuel, con sus celebraciones, le dan un vuelco al día. Y terminadas las tediosas pruebecitas, nos dedicamos a cantar, a comer chucherías y a desearle a los dos felicidad. Alba es magnífica persona. Despierta, trabajadora, responsable y "muy buena gente". Creo que la Iglesia Católica ha hecho un buen fichaje con ella. Manuel es "pura emoción". Una buena persona, cariñoso, impulsivo y locuaz. A los dos mucha felicidad y enormes deseos de que la vida los trate bien. 
¡COMUNIÓN Y CUMPLEAÑOS FELIZ!



viernes, 3 de mayo de 2013

DÍA DEL LIBRO:

NOTICIA DE ÚLTIMA HORA: PERSONAJES PERDIDOS DE SUS CUENTOS APARECEN POR EL COLEGIO
Una bruja mala y un conjuro provocan una estámpida de personajes de cuentos. Estos personajes, Caperucita, la Bella Durmiente, los enanitos del bosque, el lobo...aparecen por el colegio Genil buscando ayuda para volver a sus cuentos. Las alumnas y alumnos del colegio, asesorados por el conejito de "Alicia en el país de las maravillas", y tras un esfuerzo inhumano, consiguen encontrar el libro de los cuentos y colocar a cada personaje en su espacio. Los diferentes personajes que se hallaban perdidos, tras agradecernos la ayuda prestada, vuelven felices a "su cuento". Así hemos conseguido hacer felices a otros muchos niños y niñas que, cuando lean los cuentos, podrán encontrar a cada personaje en su sitio y seguir disfrutando de las maravillosas historias que nos cuentan.
Con estas historias y otros actos seguimos celebrando en el colegio el gusto por la lectura, y de paso, el día del libro.